Preparados para la Primera Comunión

Pablo 18 Diciembre 2014 0


am_79218_6647318_231485

En primavera muchos niños esperan con impaciencia ese día, el día de su Primera Comunión. Éste es un ritual que celebran los integrantes de la comunidad católica, mediante el cual van a celebrar por primera vez el sacramento de la Eucaristía, es decir, recibirán la Comunión, o lo que es lo mismo, el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

Aunque se puede celebrar en cualquier momento de la vida de una persona, generalmente se celebra cuando los niños tienen entre siete y doce años. Estos niños deben de reunir unos requisitos previos para poder recibir la Comunión. Por una parte, ser católicos y haber recibido previamente el sacramento del Bautismo. Por otra, tienen que haber recibido una preparación, organizada por la Iglesia Católica y llamada catequesis, en la que se enseña y se evangeliza al niño (o al adulto) para que comprenda el significado del sacramento que va a recibir. Además, antes de comulgar, debe ofrecer una confesión para poder recibir de la mano del sacerdote el perdón divino. Por último, se debe inscribir ante una institución católica, sea una iglesia o una parroquia.

Para ver donde empezó todo, hay quienes se remontan a la última cena que Jesucristo celebró con los Doce Apóstoles. Esto es así en tanto ritual, pero como ceremonia tiene su origen en el siglo XII, en el momento en que el Concilio de Letrán manifestó que sólo los menores con “la edad de discreción entre doce y catorce años” podrían recibir este sacramento. Si bien esta ceremonia pasaba desapercibida a causa de que los niños no eran sujetos relevantes en la sociedad medieval, durante el siglo XX este sacramento se consolidó, hasta el punto de ser un momento muy importante en la vida de los católicos.

La Primera Comunión se establece como un acto de fe, y condiciona en la vida del creyente una serie de compromisos, siendo el principal de todos ellos seguir recibiendo el sacramento de la Comunión y dotar a sus actos con los principios de la fe católica.