La comunión hoy día

Pablo 25 agosto 2014 1

papa-comunion



Para todos los cristianos hacer la primera comunión es motivo de alegría porque por primera vez participan de la sangre y el cuerpo del señor, es decir, se acercan a comulgar. No existe un límite con respecto a la edad para hacer la comunión, sin embargo, el creyente debe estar bautizado como requisito previo. Esta ceremonia implica una preparación en la que los niños reciben lecciones de catecismo en donde se les enseñan aspectos básicos de la religión católica, dicha preparación tiende a durar de 3 a 4 años y para que los niños disfruten de su preparación en los aspectos de la fe se combinan con juegos y diversas dinámicas.

Generalmente se tiende a empatar la educación primera con el catecismo dado que se manejan grupos de niños de edad similar a partir de los 5 años, esto es más notable en la provincia dado que prácticamente los grupos están compuestos por los mismos niños. A partir de la primera comunión, el niño se integra plenamente a la comunidad católica ya que a partir de este momento puede participar de todos los ritos que se realizan en la celebración.

La comunión representa uno de los grandes misterios de la fe católica ya que en ella el creyente asume que recibe el cuerpo y la sangre de Cristo de manera espiritual a través de la consagración del pan y del vino, con lo cual participa de manera activa en la Eucaristía. A partir de este momento y con base en la preparación que recibió el niño tendrá los elementos para integrarse o no a su iglesia.